miércoles, 30 de mayo de 2012

Cuidate del Sol



 El sol es imprescindible para la vida, y en el ser humano es necesario para la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora algunas enfermedades de la piel. También es reconocido su efecto en la producción de neurotransmisores, sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas.
Sin embargo,  la exposición intensa puede provocar  (quemaduras de la piel y lesiones oculares) o por la exposición crónica (envejecimiento, manchas y lesiones cutáneas y el cáncer de piel). Son especialmente nocivas las exposiciones sin protección en las edades infantiles y jóvenes, claramente relacionadas con el riesgo de aparición del melanoma (cáncer de piel).

Para protegerse de estos efectos perjudiciales, nuestra piel cuenta con la  producción de melanina, una sustancia que impide que las radiaciones solares más perjudiciales penetren en la  piel. La melanina es la que da el color moreno a la piel y su producción se estimula por el efecto del sol o por productos químicos.
La cantidad de células que producen esta sustancia varía según los tipos de piel. Es máxima en las personas de raza negra, y mínima en las de raza blanca, y dentro de ellas, las pieles más claras son las más sensibles al efecto del sol.

Tipos de radiaciones
La luz solar  se descompone al llegar a la superficie terrestre en distintos tipos de radiaciones que según su longitud de onda, se clasifican en: las radiaciones ultravioletas, las radiaciones visibles y los rayos infrarrojos.
A su vez, las radiaciones ultravioletas pueden ser UVC, UVB o UVA.  

Los rayos UVC  tienen mayor energía y, por tanto, con más capacidad de producir quemaduras, pero  son retenidas por la capa de ozono. Por ello la disminución o la existencia de agujeros en la capa de ozono es tan peligrosa.
Los rayos UVB, además del efecto calorífico (que produce el enrojecimiento o eritema de la piel cuando se expone al sol), penetran en la epidermis y estimulan a los melanocitos (las células de la piel que producen la melanina, la sustancia que da el color moreno a la piel).
Los rayos UVA son los más penetrantes en la piel y son los causantes del envejecimiento de la piel y del melanoma (cáncer de piel).
Protección de la piel ante la exposición al sol
Siempre que se esté expuesto al sol debe de protegerse la piel expuesta de las radiaciones, bien mediante el uso de prendas de vestir y en las zonas de piel expuestas, mediante la utilización de Cremas de Protección Solar ayudando a  evitar quemaduras y los cambios degenerativos de la piel.

·        El FPS nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares. 

Clasificación de los FPS:     


 Bajo 2-4-6

 Medio 8-10-12
Locion Solar FPS 10
Spray Solar FPS 10
 Alto 15-20-25   
Crema Solar Antiedad FPS 15
Crema-Gel Solar FPS 20
 Muy alto 30-40-50
Locion Solar FPS 30
Crema Solar FPS 50
 Ultra 50+
Crema Solar FPS 50



Productos Protectores y Regeneradores de la Piel 

 Producto  Función
Gel Cremoso Pos Solar
 Contiene un 70% de  Aloe Vera Hidratante, con efecto refrescante y ante todo con Manteca de Karite que ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA actuando como protector solar, antes y después del bronceado, protegiendo a la piel del sol y del frio ”
Auto-bronceador Aloe Vera
 Es un autobronceador que da color a la piel de forma regular, contiene 40% de Aloe Vera que hidrata la piel, especifico para el rostro y el cuerpo.  aplicar uniformemente por todo el cuerpo.
Loción Pre-Solarium
 Este producto con Aloe Vera, ayuda a regenerar la piel y gracias a sustancias activas basada en complejo de ingredientes cosméticos a base de vegetales para acelerar el bronceado, sin conservantes.  los resultados en cabina son más rapidos.  Importante siempre proteger la piel antes de exponerse a la camara bronceadora.
Loción Pos-Solarium
 Como su nombre lo indica, hidrata la piel despues de la sesion de bronceado, gracias al Aloe Vera.
No tiene protección solar
Barra Regeneradora Labial Aloe Vera
 Con 40% de Aloe Vera, esta barrita magica, ayuda a regenerar los labios, hidratarlos y protegerlos.

En lo personal le he dado otros usos, como regenerador en quemaduras leves.
Spray de Emergencia
 El multitalentoso Spray de Emergencia con 12 extractos  vegetales.
Con un 83% de Aloe Vera, este producto hidrata, regenera, desinflama, protege y cuida la piel.
Hierbas como la calendula, milenrama, manzanilla, salvia entre otras hierbas.

Se aplica sobre el cuerpo, antes de exponerse al sol y despues para evitar quemaduras, en lo personal lo utililizo como fijador del maquillaje, ayuda a refrescar la piel, regenerar y fijar el maquillaje para todo el día.

Recomendaciones:
  • Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel.
  •  Aplicar la crema antes de salir a la playa o la piscina, y como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Extender la crema sobre la piel bien seca.
  • Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
  • Cuando se inicia la temporada estival, deben de utilizarse cremas con mayor índice de protección solar al principio, reduciéndolo a medida que  se pone morena la piel.
  • Utilizar protección solar aunque esté nublado.
  • Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 15 horas (horario de máxima radiación ultravioleta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario